El mercado de Bitcoin todavía es muy nuevo y, por estas razones, sufre transformaciones frecuentes y la profesión de Trader de Bitcoin y su futuro están siendo más que prometedores, por este motivo muchos están entrando y especializándose en esta carrera.

No fue solo la estructura del mercado la que cambió. Los participantes también. El comerciante y árbitro de Bitcoin ha experimentado un importante proceso de profesionalización en los últimos años.

Desde 2009 hasta los últimos dos años, vimos explotar el volumen del comercio de cifrado, nuevos corredores más robustos y la aparición de instrumentos financieros más sofisticados en este mercado, como los derivados. Hasta 2013, Bitcoin era un coleccionable, principalmente por curiosos, cypherpunks y anarcocapitalistas que usaban Deepweb.

Con la burbuja de 2013, el activo ganó notoriedad y atrajo a muchas personas, incluidos los comerciantes que querían aprovechar la alta volatilidad del mercado. La volatilidad es el término utilizado para fluctuar el precio de un activo durante un período de tiempo determinado.

Cuanto mayor es esta oscilación, mayor es el «vol». Pero, ¿por qué las oscilaciones ocurren tan a menudo en Bitcoin? La respuesta es bastante simple: el mercado es nuevo y está lleno de asimetrías de información, que terminan generando una formación de precios ineficiente.

Es decir, en 2013 Bitcoin era un nuevo activo que casi nadie sabía cómo funcionaba. La información era prácticamente inexistente para aquellos que recién comenzaban. Además, el tamaño del mercado era muy pequeño, lo que generó una gran ineficiencia en el precio del activo. Hoy todavía tenemos asimetría, pero en menor medida.

Asimetrías y oportunidades en el Mundo Bitcoin

La asimetría atrae oportunidades para ganar dinero, y donde hay oportunidades, hay quienes quieren aprovecharla. Los comerciantes y los árbitros no tardaron mucho en presentarse para ganar dinero.

Los comerciantes, en posesión de alguna información relevante, análisis o expectativa, apuestan en alguna dirección del precio (hacia arriba o hacia abajo). Los árbitros, por otro lado, aprovechan las diferencias de precios en diferentes corredores de Bitcoin, comprando donde es barato y vendiendo donde es más caro.

Estos dos participantes siempre han existido en el mercado financiero tradicional y continuarán existiendo. Lo que puede cambiar es su perfil y el modus operandi. A principios de la década pasada, los comerciantes y árbitros mantuvieron una operación más amateur que la actual. A medida que el mercado madura, más herramientas.

Sin embargo, la tendencia es que serán reemplazados por comerciantes y árbitros con operaciones aún más sofisticadas y eficientes. Para hacer esto, solo observe el surgimiento de robots, algo comercial y HFT en las plataformas comerciales.

Trader de Bitcoin: El surgimiento de robots y HFT

Los robots comerciales ya son responsables de una gran parte de las operaciones en las plataformas comerciales más sofisticadas, como Deribit y Bitmex. Los programadores pueden integrar sus robots en estas plataformas a través de API, automatizando una gran parte de su operación.

En este escenario, el comerciante aficionado que opera «en la mano» está en una gran desventaja. El robot tiende a superarlo en la eficiencia de la lectura de patrones gráficos, el flujo de pedidos del libro de pedidos y la interpretación de indicadores técnicos.

Además, los robots no tienen el sesgo conductual de los humanos y pueden operar de manera más «racional» a corto plazo. Esto significa que el robot no siente miedo ni codicia, a diferencia del «operador raíz».

No pasó mucho tiempo para que surgieran los comerciantes, que también programan robots que ejecutan estrategias basadas en modelos matemáticos y estadísticos. Es decir, el comerciante de Bitcoin ha ganado grandes competidores, lo que hace que las oportunidades sean más escasas.

traider bitcoin futuro

Otro contribuyente importante para reducir la asimetría del mercado fue el comercio de alta frecuencia. Una mesa de operaciones que puede usar un robot que realiza miles de operaciones por segundo, también conocido como «Comercio de alta frecuencia».

Los HFT

operan en ambos lados de la cartera de pedidos, operando principalmente la diferencia entre comprar y vender (spread). También pueden realizar varias operaciones de arbitraje.

Quien vino de la Bolsa de Valores, logró poner el mercado de Bitcoin en el «bolsillo» y superó fácilmente a los «operadores aficionados». Especialmente quién instaló la mesa de operaciones.

Aumentando la eficiencia del mercado

Bitcoin fue la mayor fuente de «dinero fácil» en la historia de la humanidad y puedo demostrarlo. Hasta 2016, podría ganar mucho dinero con las operaciones de arbitraje. ¡Solo compre Bitcoin en los Estados Unidos y venda en Brasil con al menos un 20% de ganancia por transacción!

Hubo una gran prima entre el precio de Bitcoin en Brasil y en el extranjero. Pocas personas podían comprar en el extranjero y vender aquí, por lo que la prima era enorme. Obviamente, esto se convirtió en un plato completo para las mesas de negociación en bancos y grandes oficinas de cambio, que rápidamente aprovecharon estas oportunidades.

Este perfil más profesional comenzó a arbitrar una gran cantidad de Bitcoin y, naturalmente, esta buena voluntad se desplomó casi de la noche a la mañana, cerrando las puertas de oportunidad para el «dinero fácil». Todavía tenemos una pequeña prima entre el precio de Bitcoin en el extranjero y el precio aquí, pero solo aquellos que tienen un buen descuento en el intercambio pueden aprovecharlo.

No es que esto sea malo, por el contrario, quien quiera comprar Bitcoin ahora puede pagar más barato. En algunos casos, el arbitraje es tan grande que el precio aquí es más barato que en el extranjero. El mercado global de Bitcoin se ha vuelto más eficiente, no en el mismo grado que el mercado financiero tradicional, pero el progreso ya es notable.

¿Todavía hay espacio para aficionados?

que es el trading

Sacar dinero del mercado de bitcoins no es fácil. Puede continuar “operando a mano”, pero estará en clara desventaja, desde el momento en que configura la estrategia, hasta el momento de ejecutar las órdenes. Pero aún es posible ganar dinero con el comercio, a costa de mucho estudio y horas de dedicación.

Arbitrar manualmente es muy difícil. Hoy, el beneficio solo se logra en situaciones excepcionales en el mercado. El comercio también es posible, siempre y cuando no te quedes atascado en gráficos de escala de 5 minutos, donde los robots dominan fácilmente.

Ahora, estamos llegando a una fase del mercado donde lo más prudente será «no hacer nada», creer en la estrategia y esperar, tal como se hace en el mercado de valores. Honestamente, creo que esta es la mayor dificultad: operar es fácil, invertir es difícil. Los operadores de Bitcoin están mejorando con cada ciclo de mercado.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?