No todos los países del mundo ven a las criptomonedas como un activo en el mundo financiero o económico. Es por ello que hoy nos hacemos esta pregunta ¿el Bitcoin es un activo o un delito? Actualmente China, uno de los países que debate acerca de las criptodivisas, y a hasta ahora determina que ciudadanos chinos pueden tener Bitcoin sin que esto sea un delito.

Según lo expresado en publicación hecha en la página ethereumworldnews.com., Xiao Wei, miembro del Consejo de la Asociación de Investigación de Leyes del Banco de China, comunicó a los medios locales que, a pesar de la prohibición, los ciudadanos chinos pueden tener Bitcoins de manera segura, sin que esto se considere un delito o una actividad ilegal.

Según el experto, el sistema legal chino prohíbe expresamente las Ofrenda Inicial de Monedas, por sus siglas en ingles OIC, pero tiene una opinión diferente sobre la posesión de criptomonedas y los derechos asociados a ellas

Recordemos que en el 2013, “el China definió de manera clara la naturaleza legal de Bitcoin como un producto virtual específico, es decir, su estado como propiedad.
Los Principios Generales de Derecho Civil, implementados el 1 de octubre de 2017, reconfirmaron que la propiedad virtual está protegida por la Ley China”, Xiao Wei analizó que en base a esto, ser propietario de Bitcoin es legal en el país asiático.

El experto explicó que, de acuerdo con las leyes de este país, esto sería un acto de “disposición de poder”. Es decir que una persona puede transferir a otra un activo, junto con los derechos asociados con él. “Cómo deshacerse de él es el derecho privado del propietario, y otros no tienen derecho a interferir”, explicó.

¿Activo o delito?

Activo o delito
Gobierno chino posee una política restrictiva que tiene como objetivo disminuir las actividades ligadas con las criptomonedas.

Por otra parte, el gobierno chino posee una política restrictiva que tiene como objetivo disminuir las actividades ligadas con las criptomonedas. Esto debido a la percepción negativa que existe alrededor de su entorno. Sin embargo, aunque puede considerarse legal, tampoco existe una ley que lo indique expresamente. Esto ha generado muchas opiniones conflictivas entre los expertos legales preguntándose ¿el Bitcoin es activo o un delito?

“las transacciones de Bitcoin en China violan las políticas regulatorias nacionales. Las transacciones de venta libre basadas en bitcoin son difíciles de obtener reconocimiento legal”. así lo dijo Wang Deyi, quien explicó su punto de vista acerca de este tema. Cabe destacar que casi todos los arrestos y procesamientos asociados con las criptomonedas en China, han sido el resultado de fraudes contra terceros.

Bitcoin no es una moneda

En otra parte del mundo, la corte israelí dictamina que Bitcoin no es una moneda. Así lo publica Globes, el Tribunal del Distrito Central de Lod aceptó la interpretación de la Autoridad Tributaria y sostuvo que Bitcoin es un activo y no una moneda. Lo que quiere decir, que las transacciones en cuestión están sujeta a impuestos.

Gidi Bar Zakay CPA, ex jefa adjunta de la Autoridad Tributaria de Israel y especialista en impuestos de criptomoneda, dijo: “En mi opinión, lo que determinará en última instancia si Bitcoin es una moneda es la prueba de la realidad. Tan pronto como su uso se generalice, la legislatura tendrá que volver a redactar la ley de manera que se adapte a esto. Todos nos beneficiaremos de estos desarrollos tecnológicos, monetarios y de la capacidad de Bitcoin. Incluyendo a otras criptomonedas para servir como eficientes, Medios de pago fiables y ampliamente aceptados”.

LEE AQUÍ Latinos confían en criptodivisas

Y con todo estos que está pasando en el mundo se demuestra que aún se mantiene las opiniones dividías si ¿el Bitcoin es un activo o un delito? Por supuesto que para muchos países ven el Bitcoin como una forma de lavar dinero, de aprovechamiento para crear delito financiero, pero para otros es un activo solido que cada día crece y crece, y crecerá hasta convertirse en la moneda utilizada por todos.